Atlético Nacional, el rival a vencer en la Liga

0
152

nacional

Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.

Esta semana todos los equipos de la Liga Águila destaparon sus cartas y salieron a la cancha, sea por la Superliga, en la primera jornada del campeonato o en las fases previas de la Copa Libertadores. En unos más, en otros menos se les vio el trabajo de la pretemporada, incrementaron calidad o perdieron fuerza. Todos ya compitieron por los puntos, menos Atlético Nacional quien debutará este año en competencia el jueves en Floridablanca cuando se mida ante el Atlético Bucaramanga.

Nacional viene haciendo las cosas muy bien desde hace más de un lustro cuando no para de sumar trofeos a sus vitrinas, además de sus resultados en la cancha, en materia institucional lleva un proceso que se deriva en venta de jugadores, una sede deportiva de las más modernas del continente y a la par de muchos equipos europeos y un plantel que desde ya parte con el rótulo de candidato, no solo de los torneos colombianos sino de la Copa Libertadores donde aspira lograr el tricampeonato.

Los ‘verdolagas’ rompieron el mercado de pases trayendo a Dayro Moreno, un jugador insignia en la Liga mexicana, una de las más fuertes económicamente pero a la que los antioqueños pudieron seducir al tolimense para que regresara a su país portando la camiseta del ‘Rey de Copas’, sin contar que mantuvo al 80% del plantel multicampeón del 2016, incluyendo a Miguel Borja, a quien lo aseguró por lo menos un semestre rechazando jugosas ofertas de Europa, Brasil y China.

Sumamos equipo, infraestructura y cuerpo técnico, este último comandado por Reinaldo Rueda quien volverá al frente de este barco, el próximo 20 de febrero tras superar la última fase de recuperación de su operación de cadera en la que fue intervenido a comienzos de este año. Con Bernardo Redín como ayudante, los resultados en los amistosos han sido irregulares, pero se entiende que de esos encuentros lo que importa es el rodaje y los minutos de competencia que se efectúen.

Para competirle al Atlético Nacional, se necesita contar con un proceso que pueda concatenar el talento, los buenos resultados y una gran planificación. En Colombia solo veo un equipo que podría pelearle la vanguardia a los ‘verdes’, se trata de Independiente Santa Fe, otro de los equipos que en los últimos años ha sido campeón y protagonista de torneos locales e internacionales, su esquema es similar al de Nacional, manteniendo un proceso de varios años donde el orden económico y deportivo ha sabido acompañarse con éxitos.

Como un enigma, pero siempre para tenerlos en cuenta está Millonarios, Junior, Medellín e incluso América de Cali que en su vuelta a primera división mantiene un proceso del ascenso y buscará quitarle el ‘trono’ a los ‘verdolagas’.

Otro enemigo de Nacional en el 2016 era el calendario, 84 partidos hizo que el plantel se exigiera y tuviera un rival inclemente. Con la flexibilización de los distintos campeonatos, el tiempo de descanso será clave para que los ‘verdes’ mantengan ese estatus que mantienen de equipo exitoso. El tiempo dirá si se mantienen los resultados o por el contrario, se cierran ciclos exitosos y se comienzan nuevos procesos. Solo sé que Nacional arranca con el “caballo del comisario” con ventaja así no haya debutado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí