Nacional cayó, pero avanzó a cuartos de la Copa Águila

Foto: Futbolred.

Por Juliana Florez

El primer ganador en la historia de la Liga Águila y el más ganador de esta, se enfrentaron en una fría noche en la capital colombiana para disputar el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Águila, este encuentro iba a favor de los paisas por tres goles a cero.

Atlético Nacional es el actual campeón del torneo, en la última edición venció a Once Caldas con Daniel Bocanegra como protagonista marcando el gol que selló la victoria, el primero de noviembre del 2018. El verde llegó a El Campín confiado con el marcador parcial 3-0 a favor en el juego de ida disputado el el pasado 24 de julio en Medellín.

El árbitro pitó el comienzo del partido sobre las ocho de la noche, el viento frío y cortante y la altura de Bogotá fue un tema que manejó bien Nacional. Al llevar varios días en la ciudad, pudo prepararse y entrenarse especialmente para afrontar esta condición climática.

Durante los primeros minutos del encuentro, los dirigidos por Juan Carlos Osorio, controlaron el partido, con libertades y agobiando a los ¨leones¨, presionando fuertemente en ¾ de cancha. La desesperación de Santa Fe llegó al querer descontar el marcador 0-3 hizo que se optara por un juego agresivo, brusco y cortado, gracias a la exasperación de querer remontar el resultado obtenido hace tres semanas en la capital de la montaña.

Con el paso del tiempo, el juego fue tomando un rumbo lento y pausado, Nacional queriendo tener el control del balón y Santa Fe, deseando atacar, pero falleciendo en el intento.

Con resultados mediocres y dirigentes absurdos, el presente año no ha sido de los mejores en la historia del rojo de Bogotá, pero se ha evidenciado la fidelidad de su hinchada que sigue presente y no los abandonan en las malas rachas. Es ahí donde se demuestra el apoyo incondicional de una hinchada que no vive de resultados.

Fiel a las rotaciones dentro del terreno de juego, Daniel Muñoz desempeñándose como volante de primera línea, gustó y convenció. Sin duda alguna el joven antioqueño tiene gran proyección para en un futuro militar con los colores del combinado nacional. Es un jugador que toda selección debe tener, polifuncional, humilde y calidoso.

El destacado del primer tiempo: El tolimense Aldair Quintana, procedente de Atlético Huila, tuvo un par de atajadas fundamentales para dejar a hinchas cardenales con el ahogo de un grito de gol que no pudieron vociferar. Quintana, les frenó la opción de festejar una de las sensaciones más lindas del fútbol: el gol.

En el segundo tiempo del compromiso fue blanco y negro, Santa Fe ingresó motivado, grande y armónico y Atlético Nacional, perdido, desconcentrado y con un estilo de juego que ni los mismos jugadores lograron comprender.

Desde hace 107 días, los hinchas santafereños no celebraban un gol; el encargado de terminar con dicha sequía fue el bogotano Jhon Velásquez, quien puso el primero de la noche, tras un pase de Juan Daniel Roa, que aprovechó que la defensa de Nacional se encontraba mal parada.

Veintidós minutos después, al minuto noventa, Guillermo Murillo marcó el segundo tanto de la noche tras asistencia de Velásquez. El atacante logró esquivar al guardameta de Nacional y así sentenciar el 2-0 final. Los dos goles de Santa Fe no fueron suficientes para pasar a la siguiente ronda del torneo, el marcador global quedó 3-2 a favor de Naciona, y el verde enfrentará en cuartos de final a un viejo conocido, Deportes Tolima.

La poca autoridad del arbitraje comandado por Bismark Santiago, dejó de qué hablar. Una serie de jugadas claras merecedoras de amonestaciones y no sancionadas, causaron que no convencieran lo suficiente las decisiones del barranquillero y su terna arbitral.

Nóminas

Santa Fe: Leandro Castellanos, Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Tomás Maya, Andrés Pérez, Juan Daniel Roa, Jhon Velásquez, Maicol Balanta, Fabio Burbano y Jefferson Duque.

Atlético Nacional: Aldair Quintana, Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Christian Mafla, Alberto Costa, Daniel Muñoz, Pablo Ceppelini, Jarlan Barrera, Vladimir Hernández y Hernán Barcos.

El jugador del partido: Jhon Velásquez, quien fue pieza clave para el triunfo de Santa Fe, marcando gol y dando una asistencia.

Datos curiosos:

  • El equipo que avanzó la serie de Copa entre Nacional y Santa Fe, se ha quedó con el título: en 2009 lo logró Santa Fe y tanto en 2012 como 2016 lo alcanzó Nacional.
  • Hace cinco meses Independiente Santa fe no marcaba dos goles de local.

Somos Futboleros

Administrador de Somos Futboleros, la voz del periodismo joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *