Glasgow, escuela de formación para mujeres en Barranquilla

Con más de cuatro años de fundación, la escuela ‘Glasgow’, creada el 30 de octubre de 2013, busca abrirle a las mujeres de Barranquilla que les gusta el fútbol un espacio para practicar su deporte. Sin embargo, antes que futbolistas, ‘Glasgow’, comenta su fundadora, Carolina Meneses, pretende formar personas.

De acuerdo con Carolina, «el objetivo es enseñarle a las chicas que no tienen quien las forme», pues comenta que en dicha ciudad, el apoyo al fútbol femenino es casi nulo, debido a que «la mayoría de equipos son de competencias».

Junto con Carolina, hay otro grupo de personas que acompañan la formación, las prácticas y los partidos del equipo. Rowena Soto (entrenadora), James Castro (Asistente técnico), Renaldo López  y Maryelis Yanes (Terapeutas), completan el equipo de profesionales del club.

«Empecé a investigar lugares, metodologías, profesores y así se fue dando todo. Inicialmente me apoyaron amigos que sabían conceptos básicos, pues no tenía como pagar un profesor . Creé una fan page en Facebook y lancé una convocatoria», prosigue Carolina.

«Escribieron bastante, pero a la hora de presentarse solo fueron dos y de esas solo se quedo una, Valentina, de 11 años, y así iniciamos, con ella aproximadamente durante un mes. A medida que pasaron los días empezaron a llegar. Hace dos años empezaron a llegar mujeres adultas y ahorita mismo manejo adolescentes», afirma.

Para formar parte de Glasgow, se requieren «los documentos básicos, fotos, permiso de los padres si son menores, y un acta de compromiso». Quienes se unen al equipo, cuenta la gestora de Glasgow, «hacen un aporte mensual de 60 mil pesos», dinero con el que «se le paga a la profesora, la terapeuta, la hidratación y el uniforme de entrenamiento»

Dentro del equipo, hay seis niñas que entrenan bajo la figura del ‘apadrinaje’, que consiste en una especie de patrocinio mediante el cual personas voluntarias ,por lo general amigos del club,  asumen los gastos de algunas jugadoras. Gastos como «el transporte, los zapatos y cosas así», cuenta Carolina.

Glasgow, ha participado en torneos de fútbol de salón en el Atlántico, un cuadrangular de un torneo que se llama Cosafra, del cual salieron como subcampeonas. Para el próximo año, el equipo espera tener a sus jugadores inscritas en la Liga del Atlántico.

«Lograr que niñas y mujeres de todos los estratos, barrios y culturas logren compenetrarse, es lo que más le admiro a ellas, el grado de tolerancia y respeto que se tienen. Es un gran logro poder asistirlas en todo, tenemos una alianza con una fundación -Héroes sin capa- que nos presta ayuda en la parte psicológica», añade Carolina, directora de esta escuela que tiene sus entrenamiento lunes y miércoles en el Parque Cristo Rey de Barranquilla y viernes en el Parque la Electrificador, de 7:30 a 9:00 p.m.

Carolina, como cabeza visible del equipo, tiene varios sueños con sus chicas: «A corto plazo un patrocinio para uniformes y que nos ayuden con la financiación de torneos. El sueño es conseguirnos un terreno para tener nuestra propia cancha y empezar a posicionar a las niñas en buenos equipos».

Así mismo, Meneses invita «al gobierno y las empresas privadas a que inviertan en deporte», pues piensa que mediante él se puede enseñar «a la juventud caminos alternos para darles esperanza»

Somos Futboleros

Administrador de Somos Futboleros, la voz del periodismo joven.

3 comentarios en “Glasgow, escuela de formación para mujeres en Barranquilla”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *