El fútbol callejero en Latinoamérica tiene su propio documental

0
261
Foto: Archivo particular.

El pasado sábado -23 de mayo-, un grupo de jóvenes Latinoamericanos lanzó el primer capítulo de un documental que retrata, en seis episodios, cómo se vive el fútbol callejero en cinco países de la región: México, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay.

La idea, según cuenta Erik Hansen, su director, nació buscando “hacer un contenido que uniera y trascendiera las fronteras de varios países y que contara, a partir de algo en común que unificara a todos los países, la cultura de cada ciudad”. Ese algo, para Érik, fue el fútbol, “un gen que está en todos lados”.

“Yo viajaba seguido a México y sabía que iba a poder filmar allá y que en Buenos Aires, donde vivo, también tenía el capítulo resuelto, porque era local. Nuestra cercanía con Uruguay iba a hacer posible por lo menos tres países. Después se nos dio la posibilidad de viajar a Colombia con Marcos Bustos, un sonidista de Buenos Aires, y con gente que conocimos allá pudimos hacer el rodaje en Bogotá, ajustando así cuatro países. Con una campaña de crowfunding logramos ir a Rio de Janeiro y completar los cinco países”, relata Erik, sobre el proceso de pre-producción del documental.

Sobre ese crowfunding que les permitió ir a Brasil, cuenta que por ese medio reunieron “el 60% de los pasajes” y agregó que “luego por fuera hubo donaciones que permitieron completar lo que faltaba de los pasajes, además mucha gente amiga donó lo que pudo”. Esas personas, por sus donaciones, recibieron un póster con fotografías del documental.

Tras tener claro que podrían firmar en esos países, llegó una ciudad más: Medellín, a donde pudieron viajar gracias a la marca ‘Enganche Calcio’, que dio con el proyecto documental a través de Instagram y financió la grabación en la capital antioqueña.

“(En Colombia) vi muchísimas canchas y mucho juego en ambas ciudades, en Medellin hay mas identificación con los equipos. Atlético Nacional identifica mucho a los colombianos de Medellin, eso vimos, más que el DIM. Por lo general hacemos preguntas a todos los que nos cruzamos, y anotamos, y creo que en Medellin salió más o menos una diferencia de 20 a 6. En Bogotá ganó Millonarios por mucho”, cuenta el director sobre el proceso de rodaje en nuestro país.

“En preproducción trabajamos mucho con las redes, con gente local que nos recomendara canchas y con google maps antes de llegar a las ciudades; una vez en las ciudades, charlando mucho con los taxistas”, prosigue Erik.

Preguntado sobre lo más satisfactorio en el proceso de grabación, afirma que fue, entre otras cosas, la gente que lograron conocer en cada país y las donaciones de balones que pudieron hacer gracias a la marca F.C. Bola, que los apoyo con esos balones para donar en los barrios que visitaron y que se podrán ver en cada uno de los seis capítulos que componen la totalidad del documental, que será compartido a través del canal de Youtube Goal en español.

“Pensamos que la llama por el fútbol en México no estaba tan presente como los países sudamericanos, pero nos sorprendieron mostrando una pasión tremenda por el fútbol. Cada uno de los países nos enseñó cosas y se disfrutaron muchísimo todos los rodajes, es imposible decir cual fue mejor”, acota Erik sobre su experiencia en la producción del documental, que, tras su estreno con el capítulo dedicado a México, tendrá el lanzamiento de los capítulos dedicados a Colombia -el 30 de mayo- y Brasil -el 6 de junio-.

Finalmente, este documental, que también tendrá episodios dedicados a Buenos Aires, Uruguay y Medellín, cada uno de ellos con una duración cercana a los tres minutos, espera poder seguir visitando otros países: “Tenemos muchas ganas de ir a Chile y Perú. A Chile teníamos pasajes y tuvimos que suspender por todo lo que paso en noviembre del año pasado. Son dos países que tienen mucho potencial”.

El equipo del documental, en su totalidad, está compuesto por Erik Hansen (Director y Cámara), Jeremy Schuvaks (Productor); Marcos Morder Bustos y Ximena Gulatero Lopez (Sonido), Pablo Browne (Productor Asociado), Antonio Sofan Moron, Luis Islas, Itzury Martinez, Fred Raposo, Ximena Gualtero, Sebastian Cantisano (Post productor de Sonido) y Florencia Grunfeld (Prensa y difusión).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí