‘Champeta’ Velásquez: «Todos quieren ser profesionales, pero el fútbol te escoge»

Iván ‘La Champeta’ Velásquez fue un delantero colombiano que pasó por equipos como Santa Fe, Quindío, Tolima, Nacional y Medellín. Hoy, dedicado a la dirección técnica, recuerda con Somos Futboleros su carrera -también con experiencias internacionales- y aconseja a jóvenes que sueñan con ser futbolistas profesionales.

Su infancia, cuenta, se desarrolló entre mucho deporte, pues además del fútbol, también practicó béisbol y baloncesto. «Sin embargo el fútbol siempre pudo más», aclara ‘Champeta’.

‘Tucho’ Ortíz rescató su carrera.

Aunque en algún momento, luego de no haber podido estar en unos Juegos Nacionales a los que fue citado, pensó en desistir del fútbol, «pasó algo muy particular», dice antes de contar, con detalle, cómo llegó su debut como profesional en 1999 vistiendo la camiseta de Independiente Santa Fe.

«Llegó ‘Tucho Ortíz a Cartagena y hacía un partido y veía jugadores. A mí me invitaron a ese partido, yo no quería ir porque estaba aburrido por todo lo que había pasado. El dueño del equipo donde yo estaba me ofreció en ese tiempo 35.000 pesos y le dije que iba», inicia el relato.

«Cuando llego me incluyen en uno de los equipos y solo estuve en cancha siete u cho minutos. ‘Tucho’ me sacó y me dijo que me iba con él el jueves. Fueron pasando los días y la cosa fue tomando un tinte serio y de compromiso. Ese jueves estaba viajando para Buga y el domingo me llevaron a Pasto e hice gol», prosigue ‘La Champeta’, sobre una anécdota de 1997, año en el que, según sus propias palabras, comenzó a entender que su vida había comenzado a cambiar.

«El profe ‘Tucho’ y Víctor Hugo del Rio ya me habían visto en Medellín en la final del Nacional Sub 23 de selecciones donde estuve con Bolívar y fui goleador», agrega. Eso fue, en parte, motivo para que ‘Tucho’ Ortíz agilizara trámites y, posteriormente, se convirtiera en el primer técnico como profesional de ‘La Champeta’, que en aquel equipo -River Plate de Buga- compartió, entre otros, con Andrés Cañas, Luis Asprilla y Gustavo Ayala.

«De ahí pasó a Girardot, a donde va el ‘Tucho’. Ahí estaban ‘Teacher’ Berrío, uan Pablo Arango, el ‘Tanque’ Ruiz y Harry Castillo, había muy buen equipo e hice varios goles. Luego voy al Tolima y me presento donde el Piscis Restrepo, en 1998», continúa. Allí, el mencionado técnico consideró que a Iván aún le faltaba experiencia «para poder pertenecer al club» y fue prestado antes de que, en 1999, Juan José Peláez lo llevara a SAnta Fe, donde finalmente debutó como profesional.

Su debut como profesional.

Ese debut fue en un clásico vs. Millonarios. En aquel partido, aunque asegura «estaba asustado», ‘Champeta’ entró y marcó gol para el 1-1 final. Eso, dice, le permitió tomarse «un grado de confianza» y meterse más al plantel.

«Lo que vino después fue muy difícil para mí, porque no pude hacer más goles como pretendía. Tenía buenos partidos, pero todavía no convertía y uno siempre trata de hacer gol» narra ‘Champeta’, para luego reconocer que, por aquel entonces, «todavía estaba muy joven» pues tenía 21 o 22 años, a diferencia de la actualidad «cuando sino se debuta a los 17 o 18 difícilmente vas a poder jugar».

Respecto al prematuro debut profesional de los jugadores en la actualidad, reconoce que «hoy se han acelerado los procesos» y, para él, por esa misma razón, «los jugadores no alcanzan a madurarse, a cuajar», pues «hacen cinco goles y ya los están vendiendo y los piden para Selecciones mayores».

«Hoy el jugador pasa de un equipo Sub-20 al profesional, sin la B, y eso para mí fue fundamental: viajando en bus, comiendo en carretera y viajando en la madrugada para jugar en la tarde. Aguantando las duras», argumenta el ex futbolista cartagenero. «Ese tipo de viajes y esas anécdotas, en determinado momento, te van llenando de carácter para lo que vas a afrontar después», complementa.

Su faceta como DT.

Para ‘Champeta’, quien hoy se prepara para ser técnico, «lo difícil es mantenerse, cuajar en el profesionalismo y acoplarse a lo que el fútbol te va exigiendo», y aprovecha el inicio de su formación como DT para, con orgullo, contar que esta «viviendo el proceso desde abajo» sin evitar afirmar que «algunos no tendrán esa dicha».

«De cinco jóvenes que tu tomas para transmitir un mensaje, tres te oyen y dos te escuchan y prestan atención, porque la juventud hoy aprende más por lo visual por el tema de Cristiano y Messi, que son los de moda», cuenta sobre lo que ha podido vivir como técnico, para después reflexionar: «Todo mundo quiere jugar fútbol como profesional, pero no todos tienen ese privilegio. El fútbol te escoge y lo digo por experiencia propia». 

Desde la línea, ‘Champeta’, quien dirigió en la Final Nacional del PonyFútbol 2017 al equipo Hacienda Piedra Pintada de Ibagué y pasó durante su etapa como jugador por países como Venezuela, Argentina y Perú, asegura «que los jóvenes creen que la edad no se les va a pasar» porque es algo que claramente no han vivido.

Por eso, su estrategia para transmitir los conocimientos que tiene gracias a lo que fue su carrera, se centra en ser honesto con sus dirigidos, pues «no hay otra manera de transmitir el mensaje: hay que se muy objetivo, hablarles fuerte, pero con cariño».

«Hay dos formas de aprender: ser guiado por alguien y por experiencia, yo prefiero aprender siendo guiado. El padre de familia, que es de todo (psicólogo, preparador físico, entrenador), siempre va a decir que su hijo es el mejor, pero si tu no amas el fútbol y no sientes pasión por él, el fútbol no te va a devolver nada», asevera.

Finalmente, asegura que su faceta como técnico le ha permitido entender la importancia de la versatilidad del jugador, más aún en la actualidad, donde «el fútbol está llevando a eso, porque son jugadores -los polifuncionales- que marcan diferencia» y reconoce hoy «el futbolista colombiano en muy apetecido en todo el mundo», razón por la que para él «la exigencia no se puede negociar».

Somos Futboleros

Administrador de Somos Futboleros, la voz del periodismo joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *