El único gol olímpico en los mundiales cumple 58 años

0
81

Un día como hoy pero de 1962 -hace 58 años-, se marcó el que todavía hoy es el único gol olímpico en la historia de los Mundiales. El encargado de convertirlo fue el colombiano Marcos Coll, quien falleció hace tres años en su natal Barranquilla.

Este hito histórico, llegó cuando la tricolor recién comenzaba su historia mundialista. El 3 de junio de 1962, en la segunda fecha del Mundial disputado en Chile, Colombia remontó para empatar (4-4) ante la Unión Soviética, que llegaba como uno de las selecciones favoritas para ganar el certamen.

La formación titular de Colombia en aquel juego estuvo conformada por: Efraín Sánchez; Aníbal Alzate, Jaime González, Óscar López, Héctor Echeverri; Rolando Serrano, Marcos Coll (capitán); Hermann Aceros, Marino Klinger, Antonio Rada y Héctor González.

Tras caer 2-1 ante Uruguay en el debut, Arica recibía el segundo juego mundialista de Colombia, por aquel entonces bajo la batuta del técnico argentino Adolfo Pedernera, que años atrás había jugado en Millonarios y dirigido al América de Cali.

En ese juego, el seleccionado europeo, que contaba entre otras figuras con el arquero Lev Yashin -único de su posición en ganar un Balón de Oro-, pasó rápidamente al frente en el marcador gracias a sendas anotaciones de Valentin Ivanov (8’ y 11’) e Igor Chislenko (10’), con lo que la victoria para ellos estaba prácticamente garantizada, pero Germán el ‘Cuca’ Acero y mandó el partido al entretiempo con el marcador 3-1.

Y aunque Colombia salió motivada para el complemento, fue la URSS quien volvió a pegar primero, colocando el 4-1 por intermedio de Viktor Ponedelnik. Una vez más, el partido parecía liquidado para los del viejo continente.

Sin embargo, a los 23′ del segundo tiempo llegó el histórico gol. Marcos Coll, capitán de aquel seleccionado, consiguió el tanto olímpico que permitió a Colombia volver a meterse en el juego y acabar empatando (4-4) con goles de Antonio Rada (71′) y Marino Klinger (76′).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí