A 30 años de la primera victoria de Colombia en un Mundial

0
186
Foto: AFP.

Un día como hoy pero de 1990 -hace 30 años-, la Selección Colombia, además de volver a un Mundial tras 28 años, conseguía su primer triunfo en la máxima cita. Lo hizo en el estadio Renato Dall’Ara de la ciudad de Bolonia, donde venció (2-0) a Emiratos Árabes.

La tricolor, dirigida en aquella ocasión por Francisco Maturana, logró su tiquete al Mundial de Italia por la vía del repechaje, donde eliminó a su similar de Israel, luego de haberla derrotado con un marcador global de 1-0.

Para la cita orbital de 1990, a la que Colombia volvía tras 28 años -tras haber participado en Chile 1962-, los de ‘Pacho’ quedaron encuadrados en el grupo D junto con Alemania, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos, siendo este su primer rival.

En ese partido del debut, Colombia, con Atlético Nacional como base, formó con René Higuita; Luis Fernando el ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez; Leonel Álvarez, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, Bernardo Redín; Arnoldo Iguarán. 

Los encargados de convertir los goles de Colombia en ese partido fueron Bernardo Redín (50) y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama (85), capitán del equipo. El primero, con un remate de cabeza previo centro de Leonel; el segundo, gracias a un remate de media distancia del ’10’ colombiano.

Tras ese partido, el combinado cafetero caería por la mínima diferencia (1-0) ante Yugoslavia y lograría un agónico empate (1-1) ante Alemania, lo que finalmente le permitió clasificarse -siendo uno de los 4 mejores terceros-, por primera vez en su historia, a los octavos de final del Mundial, donde finalmente cayó eliminado a manos de Camerún.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí