‘Los locos del loco’, un culto a la imagen de Marcelo Bielsa

0
200

Marcelo Bielsa es quizás uno de los técnicos que más emociones genera en el mundo del fútbol. Bien sea por sus tácticas e ideas y su actuar dentro de las canchas, o por los conceptos que emite fuera de ellas, ‘El loco’, como popularmente se le conoce, ha conseguido impactar a gran parte del público futbolero y no futbolero del planeta.

Esa fue una de las razones que llevó a Andrea D’Emilio, periodista deportiva de TEA y Deportea, a escribir un libro sobre Bielsa, quien lleva casi tres décadas dedicado a la dirección técnica -debutó al frente de Newells Old Boys en 1990- y quien antes tuvo una breve carrera como jugador, llegando a defender las camisetas de la ‘Lepra’, Atlético Córdoba y Atlético Argentino.

«Creo que él -Bielsa- trasciende su profesión y es un personaje atractivo, incluso para quienes no son futboleros. Además considero que es el único entrenador que tiene hinchada propia y que esos hinchas lo admiran por lo que transmiten sus equipos, por los valores éticos que él transmite y porque es una persona totalmente disruptiva desde lo discursivo», argumenta Andrea, autora del libro y también graduada de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, antes de aseverar que «Bielsa no habla solo de fútbol y eso lo hace diferente».

Sobre el libro, estrenado el pasado martes en el Pasaje Café de La Plata (Buenos Aires), asegura que «recopila historias de vida, de personas que lo admiran -a Bielsa- y que tienen o tuvieron alguna conexión con él», pues conociendo que muchas personas lo comenzaron a seguir desde que dio sus primeros pasos como técnico y que incluso lo tienen tatuado en su piel, «el objetivo fue contar quiénes son esos/as que hacen de la imagen de Bielsa un culto».

«Seguramente lo disfrutarán -el libro- mucho más los futboleros o las futboleras, pero no quedan excluidos quienes no lo son por esto que mencionaba anteriormente, porque Bielsa no sólo le interesa a los futboleros o a las futboleras. Ante todo es un trabajo periodístico», afirma la periodista, ganadora en los Premios Estímulo en el rubro Tarea Periodística en prensa escrita, por su labor en el portal CentroFóbal, con el que cubrió el Mundial de Rusia 2018 y en el que escribe actualmente.

«Encontrar los momentos» precisos para sentarse a redactar fue, para Andrea D’Emilio, quien también se desempeña como docente, lo más difícil del proceso que derivó en el libro ‘Los locos del loco’. Sin embargo, para ella «la clave está en ponerse a prueba y explotar al máximo nuestros momentos». Del otro lado, lo más satisfactorio fue, según dice, «aprender más sobre otros temas que no necesariamente están ligados al fútbol», como «el fanatismo y cuestiones culturales en otros países».

En pocas palabras, como dice en la contratapa del libro que puede adquirirse a través del portal ‘Libro Fútbol,’ «en ‘Los locos del loco’ Andrea D’Emilio cuenta historias de hinchas que hacen de Bielsa un culto, que ponderan el estilo ofensivo y que están convencidos que a lo loco se vive mejor», siendo este un texto que responderá preguntas como ¿por qué algunos madrugan un fin de semana a ver los partidos de un equipo de segunda división? y ¿por qué en un mundo exitista un director técnico que no gana títulos tiene hinchada propia?

*’Los locos del loco’ también puede adquirirse en Madrid a través del portal ‘Librería Deportiva‘ y en México por medio del portal ‘Futbología’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí