El fútbol y la innovación social se mezclan en Medellín. Impact Hub en Alianza con Fútbol para el Futuro, a través de su nueva plataforma ‘Gambetiando’, impactará, en su primer año, a un estimado de 155 niños y niñas. El programa, ya se encuentra en proceso de convocatoria y comenzará, en cancha, a partir de septiembre.

«Gambetiando es una plataforma de innovación social que busca el bienestar de las comunidad 5, 10 y 15 de Medellín. Esta plataforma va a ser liderada por Impact Hub y va a ser operada por fútbol para el futuro en conjunto con un grupo de aliados como Inder  y Ruta N», explica Elizabeth Gómez, coordinadora de proyectos de Impact Hub Medellín, red global de innovación y emprendimiento que recientemente llegó a la capital de Antioquia.

La plataforma se centrará en impactar a niños y niñas de 10 a 15 años que habiten las comunas 5, 10 y 15 de Medellín, de acuerdo con Elizabeth, «no solamente desde el fútbol sino también desde el emprendimiento social», por lo que los niños beneficiarios recibirán «talleres en fútbol de la mano de la Fundación Fútbol para el Futuro» para, posteriormente, «recibir mentorías en emprendimiento con un componente pedagógico y psicológico importante».

Según Elizabeth, el principal objetivo de ‘Gambetiando’ es «plantar la semilla del emprendimiento social a los chicos, usando como atracción el fútbol y creando un círculo interesante entre las comunidades», para lo que la plataforma tendrá al Inder Medellín como facilitador de los escenarios deportivos y a Ruta N como apoyo con «el tema de medición de impacto», de un programa que tiene como otro de sus componentes importantes la equidad de género, misma razón por la que se busca «que sean la misma cantidad de chicos y chicas jugando» en la plataforma.

Se espera, de acuerdo con Elizabeth, que en el primer año sean 155 los niños impactados, 185 en el segundo y 223 en el tercero, para un total aproximado de 997 niños involucrados en el proyecto de innovación social.

«Nosotros vamos a hacer una evaluación desde lo clínico y lo socio-emocional antes de comenzar el programa con los chicos. Vamos a hacer una evaluación y monitoreo relacionado directamente con los objetivos de desarrollo sostenible y vamos a lanzar, con Ruta N, una convocatoria para negocios que le apunten desde las tecnologías de la cuarta revolución industrial a medir el impacto de esta plataforma», agrega la coordinadora de proyectos de Impact Hub.

Gambetiando, como proyecto de innovación social, tiene cuatro metas definidas: salud, donde buscan mejorar el estado físico de 564 niños con un incremento anual del 20%; bienestar, donde apoyarán a los mismo adolescentes en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, involucrando a la familia; sostenibilidad, mediante la cual realizarán la primera Copa Mundial de objetivos de desarrollo sostenible, en Medellín, el próximo año con cuatro ciudades invitadas; y empoderamiento, donde pretenden darle a los beneficiarios herramientas para el emprendimiento social.

Finalmente, quienes deseen hacer parte de Gambetiando, pueden escribir al correo gambetiando.mededellin@impacthub.net y allí les indicarán en qué cancha deben presentarse para hacer todo el proceso de ingreso al programa del que además pueden seguir las novedades a través de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí