Andrew Jennings, el periodista que provocó la caída de Blatter

AJ

Nacido en Escocia, pero criado desde niño en Londres, Inglaterra, Andrew Jennings, de 71 años, nieto de un ex jugador del Leyton Orient Football Club, equipo que actualmente juega la League Two inglesa, es un periodista de investigación que desde hace apróximadamente una década investiga al máximo garante del balompie mundial: la FIFA.

Su investigación a la Federación Internacional de Fútbol, comenzó a dar frutos en 2006, año en el que presentó ‘The Beautiful Bung: Corruption and the World Cup’, donde investigó denuncias de corrupción en la FIFA, como sobornos millonarios para garantizar los derechos de comercialización a la empresa ISL y la compra de votos para asegurar el puesto de presidente de la obsesión en que  a Joseph Blatter, además de los sobornos y actos de corrupción del presidente de la CONCACAF, Jack Warner.

Muchos dicen que la obsesión de Jennings, quien nunca disfrutó del fútbol ni de ningún deporte en general, es la FIFA. Sin embargo, este escocés dice que su única obsesión es la verdad. Su trabajo de investigación a la FIFA, continuó el 29 de noviembre de 2010, cuando se estrenó ‘FIFA’s Dirty Secrets’, programa con una duración de media hora que fue el más destacado de ‘FIFA and Coe’, donde investigó la relación entre el exolímpico Sebastian Coe y el Comité de Ética de la FIFA y donde reveló una serie de denuncias de corrupción contra miembros del comité ejecutivo de la FIFA quienes votaron la sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Su libro ‘Tarjeta Roja’, de 350 páginas y traducido a 15 idiomas, llamado también ‘el libro negro de la FIFA’, fue presentado igualmente en 2006. «La FIFA intentó que no se publicara el libro y llevaron a cabo todo tipo de presiones e intimidación. Soy el hijo bastardo que no quiere la UEFA», aseguró alguna vez Jennings, en declaraciones a la agencia EFE.

Este escocés es, desde 2003, el único periodista en el mundo que no puede ingresar a las conferencias de prensa de Joseph Blatter. Según The Washington Post Jennings decidió realizar una emboscada a Blatter tras ser reelegido en 2002: “Fui a la conferencia de prensa en su sede de Zurich”, inicia el relato.  Rodeado de elegantes colegas, dice, él tomó el micrófono y preguntó: “Señor Blatter, ¿alguna vez ha recibido un soborno?”. Tras esto, Blatter amenazó con denunciarlo, pero nunca lo hizo.

Su papel fue el protagónico en la renuncia de Blatter: “Yo le dí al FBI los documentos cruciales que dispararon los arrestos. Hay más, Blatter es el blanco”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista que en una ocasión aseguró a la BBC que «Blatter convirtió a la FIFA en una organización criminal, exactamente como la mafia».

Somos Futboleros

Administrador de Somos Futboleros, la voz del periodismo joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *