Clubes de orígen con tintes políticos o religiosos.

FRV

No hay ninguna duda de que el fútbol mueve, en las sociedades, aspectos diferentes al deporte. La economía y la historia, son algunos ejemplos, al igual que la política y/o las religiones. Sobre estas dos últimas, hablaremos hoy en nuestra sección especial ‘Más que fútbol’, donde para la presente oportunidad te daremos a conocer historias de clubes de orígen con tintes políticos o religiosos.

1.

El primer caso que trataremos, es el del Belfast Celtic FC,  equipo que desapareció en 1949. Fue un club de inclinación católica en Irlanda del Norte. Históricamente, estuvo vinculado al nacionalismo irlandés. Durante la primera mitad del siglo XX, fue uno de los equipos más populares de Irlanda. Tras su desaparición, los católicos de la parte norte de Irlanda no contaron con un equipo hasta 1970, cuando se fundó el Donegal Celtic.

Pasamos a Escocia para conocer la historia de uno de los clubes más importantes de ese país: el Celtic de Glasgow, que representa los ideales anti-ingleses de Irlanda y Escocia, y que arribó a Glasgow, una de las principales ciudad escocesas, en medio de una migración de irlandeses católicos que, a mediados del siglo XIX, huían de la pobreza.

En 1888, la colonia irlandesa en la ciudad funda, con Andrew Kerins (más conocido como el HermanoWalfrid) a la cabeza, un equipo de fútbol para recolectar fondos que les permitiera sustentarse económicamente para realizar obras benéficas que favorecieran a los niños pobres.

Para contrarrestar la popularidad que con el pasar del tiempo iba adquiriendo el club de Glasgow, un obispo protestante, fundó el Rangers, equipo que representó además, en su momento, a las personas de élite o de alta clase social.

Manteniéndonos en Europa, viajámos ahora a Alemania. Allí conoceremos la historia del orígen del Sant Pauli, equipo que se revela y está en contra del fascismo, racismo, sexismo y homofobia, por lo tanto, su hinchada es de izquierda.

3.

El Saint Pauli, alcanzó a llegar a la primera división del fútbol germano en 1977, en pleno apogeo del género musical del punk, razón que lo llevó a convertirse en un símbolo social y cultural de la sociedad alemana, principalmente. Incluso, el club conocido como ‘el equipo de los piratas’, abre sus partidos en condición de local con la canción ‘campanas del infierno’ de la banda AC/DC.

Dando el salto al continente americano, aterrizámos en Argentina, donde nos encontrámos con un club que cuenta con gran historia futbolística, pero que su orígen es quizás poco conocido: Argentinos Juniors, que  en sus inicios, se llamó realmente ‘Club Mártires de Chicago’, en honor a los trabajadores anarquistas asesinados por la asociacion de patrones (generadores de empleo) y las autoridades en dicha ciudad yanqui (Chicago) terminándose el siglo XIX, por reclamar mejores condiciones de trabajo, dentro de las cuales exigían que las jornadas de labor normal no excedieran las ocho (8) horas diarias.

Otro caso de un club argentino que tuvo orígenes con tinte político es el del Che Guevara FC. No hay duda que el Ernesto ‘Che’ Guevara, pese a ser profesionalmente médico, se convirtió en uno de los símbolos más reconocidos de la revolución al participar en la liberación de Cuba.

Pues bien, en el fútbol también hay un espacio para él, y no porque haya alcanzado a ser profesional del balompié, sino porque en su país natal: Argentina, fundaron, en la provincia de Córdoba, un club con su nombre: ‘Che Guevara FC’, que llegó a contar con participación en las divisiones profesionales y las categorías de reserva, sub 17 y sub 12 de la provincia cordobesa.

Sus futbolistas, que no pueden ver el fútbol como un negocio y que siempre trabajan, dentro y fuera de la cancha por su lema: ‘Hasta la victoria siempre’, no podrían tener en su uniforme colores diferentes al rojo y al negro, que simbolizan la revolución. Además, en su pecho, los jugadores del club llevaban (se dice que hasta 2009), partido a partido, la estampa del revolucionario gaucho.  La cabeza directiva del club: Mónica Nielsen, una mujer de aproximadamente 50 años que se autoproclamó como una «guevarista a ultranza», presidenta y economista del club del revolucionario.

Estos son solo algunos casos de equipos de fútbol con orígenes de tintes políticos o religiosos. Igualmente se pueden mencionar otros casos, como los del Santos FC de Brasil, Chacarita Juniors y Newell’s Old Boys de Argentina, o Peñarol de Uruguay, que posiblemente podrían llegar a ser tratados, a profundidad, en una nueva entrega de la sección ‘Más que fútbol’.

Somos Futboleros

Administrador de Somos Futboleros, la voz del periodismo joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *